¿Cómo conseguir un sabor ahumado en tus recetas?

Publicado el Apr 14, 2014. 1 comentario

Hace mucho tiempo que esta técnica se utiliza en muchos ingredientes para qué no se estropeen y duren más tiempo. Es una práctica culinaria en la que se exponen los alimentos al humo que se desprende de un fuego formado con madera que tenga poca resina. Hoy por hoy los ahumados protagonizan muchas recetas por su sabor y no porque sean alimentos que deban conservarse.

 

El ahumado da un sabor diferente, más concentrado e intenso. Uno de los alimentos en los que se usa más esta técnica es el pescado. Pero actualmente, está presente en muchos más productos de nuestra cocina, de modo que nos podemos encontrar con carnes o vegetales ahumados. ¡El sabor resultante es una delicia!

Y os preguntaréis, ¿cómo dar sabor ahumado a los productos para que consigan desprender esa magia? El método más tradicional de ahumar es el que se usaba para conservar los alimentos poniéndolos en contacto directo con el humo generado por la combustión de trozos de madera durante muchas horas. Otra alternativa para conseguir ese delicioso sabor ahumado es cocinar los alimentos con astillas para que se impregnen del olor y sabor de la madera.

Con el ahumador de alimentos Nordic Ware lo podemos hacer en casa sin complicaciones. Es muy práctico y sencillísimo de usar. Mide 23cm de altura y 34cm de diámetro e incluye el termómetro, astillas de madera para ahumar. ¡No puede ser más fácil de utilizar! Es ideal para cocinar pescados, carnes o vegetales con un delicioso sabor ahumado en casa sin humos ni olores. Es apto para todas las fuentes de calor, incluida la inducción. Viene con un libro de recetas y un DVD (ambos en inglés).

Foto: Ahumador de alimentos Nordic Ware

Para usarlo se deben ponen un par de cucharadas de astillas de madera para ahumar en el recipiente y luego la bandeja para líquidos encima. Se puede cocinar sin añadir ningún líquido a la bandeja o añadiendo un vaso de agua en ésta.

Cocinar con algún líquido permite obtener carnes más tiernas e incluso añadir sabor si usamos cerveza, zumo o vino al agua.

Para usarlo, se colocan los alimentos en la bandeja, los tapamos y ponemos el ahumador a fuego medio (bajo si tenemos inducción) hasta que alcance 200-220ºC en su interior.

Es muy importante mantener este rango de temperaturas ajustando tanto la potencia de fuego como abriendo las compuertas superiores si se quiere rebajar la temperatura interior.

En función de la pieza que vayamos a cocinar, deberemos dejar el ahumador hasta dos horas en el fuego siempre controlando la temperatura interior para una óptima cocción de los alimentos.

Foto: Ahumador de alimentos Nordic Ware

 

¡Os animo a que lo probéis porque los resultados son una maravilla! ¿Imagináis poder preparar vuestro propio salmón ahumado con el toque de especias que más os apetezca? Yo siempre pruebo combinaciones nuevas con los ingredientes que más me gustan y siempre me sorprendo con los nuevos sabores que obtengo.

¿Habéis probado alguna vez la técnica del ahumado? ¿Os parece interesante? ¡Quiero leer vuestras experiencias y opiniones! 





Comentarios

  • Publicado por oscar pascual el Feb 28, 2016

    me gustaria saver la venta del aumador

¡Nos gustaría saber tu opinión!