¿Las sartenes antiadherentes de titanio tienen teflón?

Publicado el Apr 03, 2014. 16 comentarios

¿Son seguras las sartenes de titanio para la salud? ¿Son mejores las de diamante? Muchos clientes nos llaman buscando sartenes antiadherentes sin teflón ya que les preocupa los efectos de esta sustancia sobre la salud de su familia. Algunos clientes nos piden sartenes de titanio o diamante ya que entienden que no tienen teflón (podemos pensar que su recubrimiento está fabricado en titanio, diamante o en algunos casos granito o piedra).

Tal y como lo veo, no es correcto decir que estas sartenes no tienen teflón o que su antiadherente es de titanio o de diamante. Son sartenes con el mismo antiadherente que el resto del mercado (PTFE) con la salvedad de que les añaden esos materiales para reforzar ese antiadherente.

El problema es que algunas tiendas juegan al depiste con estas sartenes aprovechando la preocupación que comentábamos. Nosotros no creemos que estas sartenes aporten nada nuevo en cuanto a su antiadherente y no nos gusta nada la confusión que han generado algunas tiendas. Por este motivo, hemos decidido no vender sartenes de titanio**, diamante, piedra, granito o cualquier otro elemento exótico a pesar de tener acceso a ellas como el resto de tiendas.

 

 

Si te interesa saber más sobre este tema, primero de todo, vamos a aclarar qué es el teflón y su composición. El teflón es una marca comercial que designa un compuesto usado para fabricar el recubrimiento antiadherente de las sartenes. Este compuesto se divide en dos componentes:

  1. Un polímero denominado PTFE (politetrafluoroetileno), que es antiadherente, y
  2. una sustancia llamada PFOA (ácido perfluorooctanoico), que sirve para adherir este polímero a la sartén.

Esta sustancia (el PFOA), que se usaba en el proceso de fabricación de las sartenes, se ha relacionado con cáncer y defectos congénitos en los estudios de laboratorio. Por este motivo, ya desde el 2014 ningún fabricante de sartenes u otros utensilios de cocina medianamente conocido usa el PFOA y su uso se prohibió por completo en el 2015.

En cambio, el PTFE no es un producto tóxico por sí mismo, incluso se usa en medicina para prótesis y creación de tejidos artificiales. La única consideración a tener presente es no calentarlo a más de 250º ya que se descompone emitiendo gases tóxicos. De ahí nuestra recomendación de usar las sartenes antiadherentes siempre para cocciones a baja temperatura y las sartenes de hierro para cocciones a fuego fuerte.

Fabricantes como WOLL, Swiss Diamond o SKK indican claramente que sus sartenes están libres de PFOA (lo que se usaba para pegar el antiadherente a la sartén), pero no indican que estén libres de PTFE (el antiadherente en sí).

Esto no nos debería sorprender ya que ni el titanio, ni el diamante ni el granito son elementos antiadherentes por sí mismos, y de aquí la necesidad del PTFE. Luego, en realidad, lo que hacen esos elementos como el titanio o el diamante es reforzar el recubrimiento antiadherente (PTFE) para que las sartenes sean más resistentes a arañazos.

Debo decir que este tipo de sartenes (las de titanio o diamante), aun siendo de buena calidad, no son las más adecuadas para algunas cocciones y no conviene usarlas a temperaturas altas. Por este motivo nuestra recomendación, como explicamos en un post anterior, es usar sartenes antiadherentes de calidad para algunas cocciones y sartenes sin ningún tipo de antiadherente para otras cocciones.

En cuanto a sartenes antiadherentes, nosotros apostamos por las de un fabricante como Le Creuset, que atesora muchos años de amor a la cocina sana y respeto a sus clientes.

 

 

Las sartenes antiadherentes Le Creuset, tienen una calidad de fabricación excepcional, están libres de PFOA y tienen garantía de por vida. Le Creuset ha comprobado en sus tests de laboratorio que resisten dos utilizaciones diarias durante 109 años por lo que sin duda estarán muchos años en nuestra cocina con toda la garantía y confianza de un fabricante como Le Creuset.

 

*** Actualización a 19 de noviembre de 2015: Ya puedes comprar sartenes Woll en Claudia&Julia. Sus sartenes, pese a no tener un antiadherente de titanio como se anuncian en algunas tiendas, efectivamente está reforzado con titanio con buenos resultados y además su cuerpo construido en aluminio fundido nos ha parecido una opción interesante. Todos los detalles aquí.





Comentarios

  • Publicado por Marlon el Sep 20, 2016

    Decís que: “Las sartenes antiadherentes Le Creuset, tienen una calidad de fabricación excepcional, están libres de PFOA y tienen garantía de por vida” pero no dice nada del PTFE, por lo que entiendo que si que lo llevan. ¿Es así?

  • Publicado por ANGEL el Aug 11, 2016

    Que manera tan descarada de hacer publicidad de una marca determinada, SE OS A VISTO EL PLUMERO

  • Publicado por Manuel el Feb 21, 2016

    Green pan.
    Hola. Investigando sobre las sartenes, en un vídeo de youtube que hizo una chica,comento que esa marca era buena.
    Abrazos

  • Publicado por Meritxell el Feb 15, 2016

    Buenos dias,

    Que opinais de las sartenes green pan? No llevan PFOA ni PTFE pero no se si el recubrimiento es seguro.

  • Publicado por Ales el Jan 04, 2016

    Hola, tengo duda si comprar sartén de titanio o de granito… Cual de las dos está libre de PTFE?

    Veo que apostais por las de hierro, y decís que son las que menos toxicos desprenden, sin embargo tambien decís que el hierro se pasa a los alimentos… En fin, estoy perdido.

    La de titanio que compraria seria de la marca SKK y la de granito de la marca Darna. La de hierro que comentais la descarto por el tema que decís que el hierro se pasa a los alimentos.

    Gracias, ayudarme por favor ;)

  • Publicado por Claudia el Dec 11, 2015

    Hola Isabel,
    No conocemos a fondo los utensilios de Pyrex pero en principio no nos parecen mala opción, no tenemos constancia que sean perjudiciales para la salud. Los únicos inconvenientes que les vemos es que el cristal no es muy buen conductor del calor por lo que sus propiedades de cocción no serán tan buenas como el hierro o el gres. A parte, si la comida se queda pegada en el cristal, puede resultar más difícil de quitar que en gres o hierro vitrificado.
    No sé si te habrá servido de ayuda, pero cualquier otra duda puedes escribirnos a tienda@claudiaandjulia.com. Saludos!! y gracias por seguirnos :)

  • Publicado por Isabel el Dec 10, 2015

    Buenos días.
    Estoy leyendo esta página desde hace unos días, cuando a mi hijo de dos años le hice una tortilla en una sartén antiaderente (aparentemente en buen estado, aunque la superficie un poco rugosa), y se quedó la tortilla de color negruzco. Decidí que no podía dar tal basura a mi hijo y debía cambiar las sartenes. Ya me he decidido por las de “De Buyer b mineral” que voy a comprar aquí. Pero mi pregunta va por otro lado. Aprovecho un comentario anterior en el que se recomienda para horno una cocotte de hierro fundido, cerámico o gres. Yo había pensado comprar una “olla con tapa” de vidrio borisilicato de Pyrex puesto que no había encontrado información que lo desaconsejara. ¿Podrían aconsejarme sobre si es una buena decisión o si también es perjudicial?
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

  • Publicado por Salud el Oct 15, 2015

    Habéis escuchado hablar sobre los utensilios de cocina de titanio de Saladmaster?, hablan muy bien de este producto. Tengo una conocida que los vende ¿alguno o alguna estáis interesadis en una demostración?, animaros a conocerlo para luego poder opinar. Es un producto realmente interesante. Conocerlo no obliga a nada.

  • Publicado por Maria de los Angeles el Oct 09, 2015

    Hola buenas noches, quiero cambiar mis sartenes pero estoy abrumada con todos los tipos de sartenes que hay… quiero una sarten saludable para mi familia, que sea lo “mas sana posible” y que se pueda cocinar bien en ella. Por lo que leí por ahí creo que las mejores son las hierro y las de acero inox.
    Quiero saber cual me aconsejais, cual usais en casa vosotras?? Tanto las de hierro como las de acero inoxidable tienen algo de pfoa ptfe??? es que no lo encuentro en ningun lado…
    ojala me podais esclarecer un poco esto…

    un saludo y muchisimas gracias por la atención prestada.

  • Publicado por Claudia&Julia el Jul 14, 2015

    Para hornear a más de 250ºC, nuestra recomendación seria usar una cocotte de hierro o un recipiente cerámico o de gres.

    Para recetas con temperaturas más moderadas vemos correcto usar recipientes con antiadherentes ya que aunque el horno está caliente, el recipiente no está en contacto directo con el fuego por lo que no alcanza temperaturas excesivas.

¡Nos gustaría saber tu opinión!