Qué es un tajine y qué se prepara en él

Publicado el Mar 19, 2014. 0 comentarios

Siento cierta debilidad por conseguir sabores nuevos y experimentar sensaciones diferentes cada vez que cocino una receta. Si estos platos se cocinan de manera especial, mi satisfacción es completa.

Hoy quiero enseñaros lo mucho que disfruto cocinando en un tajine. La cocina en tajine es típica de Marruecos y otros países del Magreb. Es un recipiente que se compone por un plato hondo y una tapa que tiene forma de cono. Cocinar en tajine es sencillo y muy cómodo. Su método de cocción es saludable y muy rico en sabores. Cocino recetas a un ritmo pausado, dejando que el sabor y el jugo de los ingredientes de la receta, se vayan fusionando poquito a poco. Todo un espectáculo.

                                                                                                                            Foto: Tajine Le Creuset

 

El diseño cónico de la tapa cerámica conserva la humedad y el calor en su interior, así, los alimentos permanecen jugosos durante el largo tiempo de cocción con muy poca agua. 

A medida que el vapor se produce en la parte baja del tajine, se conserva en toda la tapa y va goteando sobre los alimentos durante toda la cocción. La base de hierro fundido se puede usar también como una sola bandeja para asar y servir.

Es una gozada poder guisar en un tajine. Me gusta tanto hacerlo, que tengo dos: un tajine de Le Creuset y otro tajine de Emile Henry.

Me encantan los dos y en ellos preparo auténticas e impresionantes tajines Marroquíes. El resultado no puede ser mejor: platos ricos y aromáticos. Las tajines; el guiso que se prepara en él tiene el mismo nombre que el recipiente con el que se cocina, se caracterizan por la combinación de carnes (cordero, vaca, pollo), de verduras dulces (zanahorias, tomates, berenjenas) y de frutas o cítricos (limón, dátiles, naranjas). La suma de estos ingredientes confiere un dulzor natural a muchos platos.

 

                                                                                                                Foto: Tajine Emile Henry

 

Tiene una presentación en mesa muy atractiva y mantiene los alimentos calientes durante mucho tiempo. 

¿Habéis probado alguna vez de cocinar en tajine? ¿Os animáis?

Os dejo una receta que podéis estrenaros y preparar una deliciosa tajine que va a dejaros boquieabiertos: una tajine de cordero con ciruelas, ¡toda una delicia!

¡Espero vuestros comentarios sobre este maravilloso utensilio!





¡Nos gustaría saber tu opinión!