Cómo hacer mantequilla casera

Publicado el Mar 11, 2014. 1 comentario

Siempre que tengo ocasión, intento preparar de la manera más casera todas mis recetas. Esto también comporta que los ingredientes que utilizo también sean naturales y de buena calidad. Ya os hablé de cómo elaboro la carne picada y hoy quería contaros cómo hago mantequilla casera.

La mantequilla es una auténtica delicia. Está presente en muchas de las recetas que se cocinan a menudo. Es un ingrediente que debe ser de calidad y prefiero que sea 100% natural. La grandísima Julia Child, como buena cocinera francesa usa casi siempre mantequilla para cocinar la mayoría de sus recetas. 

Para fabricarla, tengo una máquina para hacer mantequilla, un utensilio que es una maravilla y obtengo de modo muy fácil y tradicional mantequilla hecha en casa.

                                                            Foto: Máquina para hacer mantequilla

 

Sólo se tiene que añadir nata (la podemos hacer hirviendo leche cruda o comprarla en nuestra tienda de confianza) y girar la manivela hasta que se vaya formando la mantequilla (de 3 a 8 minutos). Una vez la manivela notes que se endurece, es que la mantequilla ya está lista. 

Sólo queda verter el contenido en un colador para separar el suero de la mantequilla, y poner éste bajo el grifo para lavar los restos del suero de la mantequilla con agua fresca.

Finalmente añado un poco de sal, y en algunas ocasiones, pruebo con otros condimentos como pimienta, ajo seco, albahaca, tomillo, aceitunas, trufas, etc. Siempre intento sorprender a mis invitados y ofrecer en una cena un variado de tostadas con mantequillas de sabores ¡es una apuesta segura! ¡a todo el mundo le encanta! 

En la última cena con mis amigos elaboré mantequilla con romero y flores, una receta del El blog La Cocina de Babel. Era la primera vez que la preparaba pero eso no fue un incoveniente: quedé alucinada con el sabor y el efecto final de la mantequilla. ¡Una delicia!

 

                                        Foto: Mantequilla con romero y flores de El blog La Cocina de Babel

El resultado que se obtiene es genial, la textura es impresionante y un sabor indescriptible. La mantequilla untada sobre una tostada junto una buena conversación, es una combinación perfecta.

Realmente elaborar mantequilla con esta máquina es una tarea muy sencilla a la vez que práctica que os dará un toque más natural y sabroso a todas vuestras recetas. Probadlo y veréis qué diferencia. Me da mucha satisfacción conocer con exactitud qué componentes tienen los ingredientes con los que cocino. Tranquiliza tener conciencia de qué estás comiendo. 

¿Usáis a menudo la mantequilla? ¿Elaboráis ingredientes en casa? Me ilusiona conocer vuestras experiencias. ¡Siempre es bueno aprender nuevos trucos!

 

 

máquina para hacer mantequilla




Comentarios

  • Publicado por Miriam García el Mar 12, 2014

    :O me encanta la maquinilla esa!!

¡Nos gustaría saber tu opinión!