Origen y curiosidades de la tarta Tatin

Publicado el Feb 21, 2014. 0 comentarios

¿Quién no ha disfrutado con una deliciosa tarta Tatin? Es una variante de la tarta de manzana, en que las manzanas han sido caramelizadas antes de incorporar la masa. Lo más peculiar es que es una tarta que se prepara al revés: las manzanas se colocan debajo y se cubren con la masa.

¿Cómo surgió la idea de esta tarta? La historia dice que fue creada por accidente en el ‘Hotel Tatin’ en Francia en el año 1889. El hotel era propiedad de dos hermanas, Stéphanie Tatin y Caroline Tatin. Una de ellas cocinó más manzanas de la cuenta y para no desperdiciarlas, colocó la pasta encima y la horneó. Seguidamente le dio la vuelta con cuidado y de esta forma surgió esta tarta tan especial.

Este postre triunfó entre todos los clientes del hotel. Uno de ellos, un repostero parisino, se quedó maravillado con el sabor de aquella tarta y pidió a la cocinera que le contara la receta.

Un tiempo después la tarta se encontraba en la carta del restaurante de París donde trabajaba el pastelero que en homenaje a las hermanas que le contaron el secreto de su preparación, le puso el nombre de tarta Tatin.

Hoy en día, la tarta Tatin es un clásico de la gastronomía francesa.

                                                            Foto: Molde tarta Tatin de Emile Henry

Este postre es uno de los que más preparo porque es fácil de hacer y gusta mucho. Lo hago con el molde de Emile Henry, especial para tarta Tatin, que me permite hacer la receta completa.

En primer lugar hago el caramelo directamente en el fuego y después horneo en el mismo plato. Finalmente desmoldo y presento la tarta incluida en la bandeja. ¡Todo en uno!

Además este molde me permite cocinar otras recetas como arroces, porque puedo mantener las propiedades de difusión del calor de la cerámica y consigo una presentación genial en la mesa. Se puede usar en todo tipo de fuego o sistema de calor, y lo puedo limpiar en el lavavajillas.

En mi sección de recetas encontraréis cómo preparo la tarta Tatin original, la de manzana. Cabe decir que es una de las recetas más versionadas: existen muchísimas variedades con todo tipo de frutas e incluso saladas. En el blog de Los Tragaldabas, he encontrado esta fantástica versión: Tarta Tatin de tomates cherry que me parece una idea genial y pinta que tiene que ser una auténtica delicia.

¿Tenéis alguna versión de la tarta Tatin? Me encantaría conocer vuestras recetas o algunos trucos para darle un toque diferente a este postre tan mítico.

 

Fuentes: Wikipedia y El blog 'Los Tragaldabas'.





¡Nos gustaría saber tu opinión!