Hacer pan en casa, más fácil de lo que parece

Publicado el Feb 05, 2014. 0 comentarios

No hay nada como empezar el día despertándome por la mañana y sentir el aroma del café acabado de preparar. ¿Cómo hago de este momento un auténtico sueño? Preparándome un buen desayuno con pan recién hecho en casa. ¡Pan casero, crujiente y hecho en un plis!

La satisfacción que me provoca el hecho de comer el pan que he amasado con mis propias manos, es indescriptible. 

Yo utilizo el horno cerámico para pan de Emile Henry y los resultados son magníficos:  Un pan con una corteza firme y crujiente con unas rebanadas súper esponjosas, suaves y el aroma... ¡es totalmente irresistible! 

El secreto de este horno está en su horneado: la tapa en forma de cúpula recrea las mismas condiciones de un horno tradicional de pan. Os dejo una pequeña muestra de esta genialidad de la cocina.

                                             Foto: Horno cerámico para pan de Emile Henry

Hay otras opciones muy fáciles y prácticas para preparar nuestro pan. Con una panificadora: sólo tenemos que introducir los ingredientes en la cubeta e indicar la hora que queremos tener el pan hecho. La panificadora amasa el pan, deja reposar la masa y finalmente lo cocina dentro de la misma panificadora para que esté listo a la hora prevista. 

He probado la panificadora Princess, con la que también he amasado pasta o he hecho melmelada y la panificadora Moulinex, que tiene un accesorio especial para cocinar baguettes. Tengo que decir que las dos me han dado excelentes resultados. 

¿Sabéis qué además se puede hacer pan con nuestras cocottes? Cómo ya os he contado en otras ocasiones, la cocotte tiene la virtud de repartir uniformemente el calor a los alimentos, lo que favorece una cocción homogénea de éstos. De manera que la cocotte reproduce las condiciones de un horno para el pan. Cada día estoy más y más contenta con mi cocotte y con todo lo que puedo cocinar con ella.

 

                                                       Foto: Pan en cocotte

Os recomiendo un libro: Pan Casero, dónde encontraréis recetas de pan casero. El autor nos explica de una manera muy sencilla todo lo que ha aprendido en estos años dedicados a elaborar pan en casa, mientras enseñaba a cientos de personas a hacerlo.  

Podéis preparar todo tipo de pan, con semillas, con aromas, con diferentes sabores... Además para las personas alérgicas a algun alimento o quién sea celíaco puede tener toda la seguridad que come pan totalmente natural y sin ningún aditivo.

Cómo podéis ver, hacer pan en casa es algo que podéis hacer en casa en muy poco tiempo y sin ninguna dificultad. 

Me fascina experimentar y cocinar nuevas recetas. Tener en casa todo tipo de panes caseros al gusto de mi familia es todo un lujo. Os adjunto una de mis recetas favoritas que preparo con mi horno Emile Henry. ¡Ya me diréis qué tal os ha salido!   

 

 

Fuentes: Mi propia experiencia y el blog Per Sucar-hi pa.





¡Nos gustaría saber tu opinión!