Ensalada de remolacha cruda y manzana con vinagreta de naranja y nueces pecanas

Publicado el Jun 12, 2016. 0 comentarios

Como el verano es la mejor época para disfrutar de las ensaladas, hoy Loreto, autora de Sabores de Colores, nos invita a preparar una que no sólo está deliciosa y es ligera, sino que le da un toque divertido con la manzana cortada en espirales sin fin y la remolacha en juliana. Solo queda una cosa: ¡Decir "Buen provecho"!

 

Hace unos meses tuve la suerte de probar la remolacha cruda en una ensalada, como podéis imaginar me encantó. Ese dulzor terroso tan característico hace que combine genial con frutas como la manzana o incluso con las naranjas. Además la remolacha tiene muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. ¿Sabíais que es de la familia de las acelgas y que sus hojas también se comen?


En esta ocasión, utilizaremos solo la raíz. He tenido la suerte de poder hacerme con unos hermosos ejemplares ecológicos que me inspiraron a realizar este plato que os traigo hoy, una ensalada que sé que se convertirá en un sí o sí de este verano y que sorprenderá a todo el que la pruebe.

 

ensalada de remolacha

Cesta para fruta de Kitchen Craft y molde cerámico ondulado Emile Henry

 

Tenemos que dejar un poco de lado la archiconocida ensalada mixta y poco a poco ir haciéndonos con un repertorio amplio de este tipo de recetas, todas ellas refrescantes y nutritivas, que darán color a nuestra mesa y animarán nuestras comidas, además de ser fáciles y rápidas de preparar.

 

INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 2 remolachas grandes frescas
  • 2 manzanas rojas
  • 50gr hojas tiernas (lollo rojo, canónigos, rúcula y berros)
  • 75gr queso feta desmenuzado
  • 4 nueces pecanas tostadas y picadas

Para la vinagreta de naranja y nueces pecanas:

 

ELABORACIÓN:

1. Comenzamos preparando la vinagreta. Para ello tostamos ligeramente las nueces y las majamos en nuestro mortero de Emile Henry. Seguidamente añadimos el zumo, el vinagre y el aceite, mezclamos bien y salpimentamos. Reservamos.

2. A continuación, con ayuda del Spiralfix, con el recipiente colector puesto y en su modo juliana fina (IIII), pasaremos las remolachas, previamente lavadas y peladas. Conseguiremos tiras finas de remolacha, de unos 3 mm de grosor. Reservamos.

 

ensalada con spiralfix de gefu

Mortero cerámico Emile Henry y cortador Spiralfix de Gefu

 

3. Lavamos el Spiralfix para pasar las manzanas y así evitar que se tiña con el jugo de la remolacha. Para las manzanas usaremos el modo "espirales sinfín" y una vez lavadas realizaremos el mismo proceso que con las remolachas. Reservamos.

Recuerda no tardar mucho en terminar la ensalada ya que la manzana se oxida rápidamente, si fueras a tardar puedes rociarla con unas gotitas de limón.

4. Por último, en el molde cerámico ondulado de Emile Henry, montaremos la ensalada (el molde le va genial par este tipo de ensalada): en el fondo dispondremos las hojas tiernas, en el centro la remolacha que dará volumen al conjunto, alrededor disponemos la manzana con un poco de gracia y, por último, repartimos el queso feta desmenuzados y las nueces pecanas picadas y tostadas.

5. Servimos acompañada de la vinagreta para que cada uno la aliñe a gusto.


¿Habéis probado alguna vez la remolacha en crudo? Tanto si sí como si no, espero que probéis esta delicia de ensalada y que sin duda saquéis el máximo partido al Spiralfix, yo ya tengo varias recetas en mente, desde sopas, woks, hasta frituras. ¡Qué importante es la presentación de nuestros platos! Sólo es cuestión de un poco de imaginación.

Loreto





    ¡Nos gustaría saber tu opinión!