Curry de gambas con leche de coco

Publicado el May 29, 2016. 3 comentarios

La autora de Sabores y Momentos, Patricia, nos traslada al este con un plato lleno de sabores y matices: un curry de gambas al más puro estilo oriental, que te encantará!

 

Hoy me vuelvo a decantar por una receta de toque exótico, será que la primavera y el buen tiempo, la luz y esa claridad que ya inunda mi casa, me hace pensar en el frescor de los sabores y colores que durante el invierno no han estado tan presentes en mi cocina.

Las especias en la cocina india son esenciales, condicionan el equilibrio del plato. El termino “curry” designa de manera general un plato estofado, aromatizado con una mezcla de especias particular para cada receta. Hay varias técnicas, el korma, el balti el karhai…y todos los curries del sur que son más líquidos y picantes!

 

receta de curry de gambas

 

El curry que os traigo es una receta de Garam Masala que podéis preparar de manera sencilla en casa una vez que hayáis conseguido todas las semillas para elaborarlo…. O acercaros a cualquier Mini-Market de los que todos tenemos en las esquinas de nuestras ciudades y comprar un bote de Pasta de Curry con el sabor y el grado de picante que más os guste de la marca Patak´s (el que utiliza Jamie Oliver en todas sus recetas y que para mi es el más rico de sabor) y que os quedará de lujo!!

Yo os explico cómo elaborarlo de las dos maneras, ya que no quiero que os quedéis con las ganas de disfrutar de esta receta si os sucede que no conseguís las semillas para elaborar el curry en casa! Porque de veras que vale la pena: las gambas con leche de coco y curry (o "curry de gambas y coco" si así lo prefieres) es un plato que querrás preparar... ¡y repetir!

 

Ingredientes

(para 4 personas)

  • 500gr de gambas grandes frescas o descongeladas, peladas y sin vena (sin hilo negro central). Se le puede dejar la cola para hacerla más atractiva
  • 1 bote de tomate natural troceado (400gr)
  • 250gr de arroz basmati
  • 250ml de leche de coco
  • 1 cebolla roja grande
  • 2 dientes de ajo
  • 3cm de jengibre fresco
  • Cilantro fresco
  • 1 lima 
  • 1 cucharada de semillas de girasol
  • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo
  • 5 cucharadas soperas de aceite vegetal (si no tenemos el típico ghee indio)
  • 2 cucharadas de aceite de cacahuete o de sésamo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de granos de mostaza negra
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de semillas de cilantro*
  • 1 cucharada de granos de comino*


Especias molidas

  • 1 cucharadita de cúrcuma*
  • ½ cucharadita de guindilla roja molida*
  • 1 cucharada de pimentón dulce*

*Estos últimos 5 ingredientes serían los que sustituirías por 120gr de la pasta de curry Patak´s

 

Elaboración

  1. Tostamos en seco en nuestra skillet durante 2-3 minutos los granos de cilantro y de comino. A continuación retiramos del fuego y reducimos a polvo en un molinillo de café o en un robot pequeño. Juntamos con las otras 3 especias molidas, la cúrcuma, la guindilla y el pimentón. Pelamos el jengibre y los ajos, rallamos y mezclamos. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.
  2. En una olla tipo cocotte, calentamos las 2 cucharadas de aceite de cacahuete o sésamo junto con las de aceite vegetal y freímos los granos de mostaza negra, cuando comienzan a saltar, añadimos la cebolla. Sofreímos unos minutos hasta que comience a tomar color y seguidamente añadimos la pasta del jengibre y el ajo, removemos y a continuación las especias molidas (o las cucharadas de pasta de curry Patak´s en caso de ser lo que tenemos a mano), la lata de tomate natural troceado, el zumo de lima y dejamos sofreír unos minutos. Por último vertemos la leche de coco, pizca de sal y pimienta y un vaso de agua, tapamos y dejamos cocer durante unos 10 minutos a fuego suave, una vez transcurrido ese tiempo reservamos tapado.

 

receta de curry de gambas

Skillet Le Creuset, sartén de hierro con mango de madera Le Creuset y cocotte Le Creuset

 

 

3. En la skillet donde habíamos tostado en seco las semillas al principio, tostamos a continuación las semillas de girasol y las de sésamo también en seco durante 2-3 minutos y reservamos.
4. En otro cazo, ponemos las 4 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el arroz removiendo durante unos minutos. Le añadimos una pizca de cúrcuma, sal y pimienta. Vertemos encima 500ml de agua hirviendo, cubrimos y dejamos cocer 10 minutos sin remover. Una vez listo añadimos las semillas de girasol y sésamo tostadas por encima.
5. Por último, volvemos a poner la cocotte a fuego fuerte y cuando comience a hervir añadimos las gambas y removemos suavemente hasta que transcurrido un minuto o dos se vuelvan opacas. Cuidado que no se nos pasen!! Decoramos con un poco de cilantro fresco picado y ya tenemos la receta lista para servir junto con el arroz basmati. 





    Comentarios

    • Publicado por fina el Jun 06, 2016

      Excelente recta, no había hecho nunca curry porque no encontraba todas las especias, pero he encontrado una web que tienen de todo “todoespecias” así que me animé ha hacerla, y esta buenísima, la receta para cuatro casi nos la comimos entre dos, receta fácil y buenísima, os animo ha probarla!!

    • Publicado por Andone Miren el May 30, 2016

      Hola, buenos días:
      Tengo una duda. En los ingredientes pones semillas de girasol pero, si no me equivoco, las de la imagen parece que son de calabaza. ¿Sigo la receta tal y como está?
      Muchas gracias

    • Publicado por Carmen Peman Enrile el May 30, 2016

      Este plato lo hago mucho y también le pongo rape con una receta muy parecida a la vuestra .
      La pasta de curry hasta ahora me la traían de Francia , una con jengibre maravillosa . Porque aquí solo encontraba la pasta de curry rojo indio , muy buena pero no a todo el mundo le gusta el pique . Ahora que se que la tenéis ire a comprarla a vuestra despensa ? y así conozco vuestra tienda que me apetece mucho .

    ¡Nos gustaría saber tu opinión!