Consejos para congelar tus guisos

Publicado el Jan 22, 2014. 2 comentarios

Adoro cocinar con mi cocotte y con mi cazuela. Disfruto en la cocina preparando guisos y estofados para mi familia y mis amigos. Me emociono cada vez que pruebo recetas nuevas. Pero no siempre acierto con las medidas y algunas veces cocino para 30 en vez de para 4. 

Os doy algunos truquitos para congelar vuestros guisados sin dejar de perder su textura, su sabor y sus propiedades. Vamos, que cuándo los descongeléis parezca que los acabéis de sacar de los fogones.

 

Un detalle que debemos tener en cuenta: cuando pongáis vuestro guiso en el congelador, no debe llevar patata incorporada. El problema de congelar patatas guisadas es que las patatas, una vez congeladas, pierden textura y se convierten en arenosas.  No digo que los platos que lleven patata no se puedan meter en el congelador. No os preocupéis, si vuestra receta tiene patatas, el día que lo recalentéis,  añadís las patatas cortadas y dejáis que se cuezan a fuego lento. 

Para congelar un guiso con garantía también es importante que no hayáis espesado la salsa con féculas ni espesantes tipo harina de maíz, pasaría lo mismo que con las patatas y quedaría pastoso. ¿Y qué hago para obtener una salsa espesa? Añado más verdura al sofrito y parte de ella, la trituro añadiéndola de nuevo a la olla. 

Otra solución para espesar la salsa tras la congelación es hacerlo con espesantes exprés, estos se deshacen en caliente y no forman grumos, así mientras que recalentáis el guiso, obtenéis una salsa con la textura deseada. 

Por último y no menos importante: todos los guisos para congelar, tanto de carne como de pescado, necesitan siempre ser descongelados en la nevera de un día para otro ya qué la carne, el pescado y las verduras son fuentes de contaminación microbiana.

Con estos consejos prácticos podréis conservar vuestros estofados, y no los desaprovecharéis. Además, no estaréis comiendo el mismo plato durante 4 días seguidos por miedo a qué se estropee.

También, conociendo la técnica más adecuada y efectiva para congelar platos guisados, podéis aprovechar el día que tengáis tiempo para echar horas en la cocina, cocinar vuestras mejores recetas para después poder disfrutarlas cualquier otro día que no dispongáis de tanto tiempo para guisar. Yo lo hago siempre que puedo. Con esta costumbre he salvado muchas cenas inesperadas y me he dado algún que otro capricho después de un día duro de trabajo. ¡Os lo recomiendo!

¿Qué tal si empezáis con este delicioso e irresistible guiso de ternera? Lo podéis cocinar tanto en la cocotte de hierro cómo en la cazuela de cerámica. 

 

Fuente: Mi experencia, la página web de Le Creuset y el blog de Directo al Paladar

 

 

 





Comentarios

  • Publicado por kim el Dec 12, 2015

    estoy pensando en cocina un guiso o zarzuela de pescado y después congelarla para no estar tan ajetreada en Navidad pero me da miedo.solo rape gambas y almejas.
    me lo recomienda?

  • Publicado por Norma el May 03, 2015

    Excelente receta. Voy a hacerla. Como carezco de mucho tiempo, tenía pensado hacerla tranquila unos días antes y ponerla en el freezer. Está mal? Tienen alguna advertencia sobre esto?
    Sus consejos serán muy bienvenidos.
    La receta es fantástica.
    Muchas gracias por su respuesta.

    Muy cordialmente,

    Norma

¡Nos gustaría saber tu opinión!