Utensilios de hierro para cocinar Skeppshult

Publicado el May 11, 2016. 0 comentarios

Había una sartén que siempre había visto en casa de mis padres. Recuerdo que la usábamos a menudo pero nunca pregunté de dónde había salido. La veía entre otras sartenes y pensaba que era una de esas excentricidades de mi madre, otro "cacharro" que a saber de dónde había salido.

En cualquier caso, era una sartén de hierro que me atraía por ese aspecto rústico, campestre a más no poder. Además, ¡Los que me seguís hace tiempo ya sabéis cómo me gustan los utensilios de hierro para cocinar! De hecho, Claudia&Julia nació principalmente para intentar recuperar este tipo de utensilios, ya que creemos firmemente en sus ventajas a la hora de preparar la comida.

Así que, a medida que el proyecto fue tomando forma, también fui conociendo el nombre y la historia de esa sartén de hierro que estaba en case de mi madre. Es una sartén Skeppshult, hecha en una de las últimas fundiciones de hierro que todavía fabrica sartenes en Suecia. Si ya me encantaba cocinar en ella y su aspecto, conocer más sobre la empresa que los fabrica me dejó prendadísima, y convencida de que un fabricante como Skeppshult no puede faltar en nuestro catálogo.

Así que hemos incorporado sartenes, parrillas, cocottes y algún otro complemento que espero que te enamore como a mi... especialmente tras saber todo lo que se cuece detrás de estos productos.

 

gama skeppshult

 

 

¿Qué es Skeppshult?

Hace algún tiempo que venimos hablando con ellos ya que su producto y filosofía nos gustan mucho. Skeppshult es una pequeña fundición que lleva el nombre del pueblo donde se ubica, en el sur de Suecia. Lleva funcionando desde 1906 y ha mantenido su forma de trabajo artesanal hasta hoy en día.

Skeppshult usa sólo energías renovables (hidráulica y eólica) en su proceso de fabricación. Funden el hierro y lo vierten a mano en moldes de arena para dar forma a los utensilios. Una vez el hierro se enfría, trabajan de manera artesanal cada uno, manteniendo siempre un nivel de calidad increíble. Cada pieza sale de un molde único que se destruye durante el proceso, por lo que cada pieza es de alguna forma también única.

 

skeppshult

 

 

Características de los productos Skeppshult

Skeppshult garantiza que todos los materiales usados para fabricar sus utensilios son naturales y orgánicos, libres de cualquier producto dañino para la salud o el medio ambiente. Además funcionan en todo tipo de cocinas, incluso la inducción, siempre con unos resultados de cocción excelentes.

Al ser fabricados en hierro fundido, los utensilios Skeppshult son mucho más pesados que los utensilios de aluminio e incluso que las sartenes Mineral de De Buyer. La ventaja del hierro fundido es que retiene y reparte el calor de forma más homogénea, además soporta altas temperaturas sin deformarse.

 

Sartén grill, wok y pimentero Swing Skeppshult y sartén Skeppshult

 

Al igual que las sartenes De Buyer, los utensilios Skeppshult no tienen ningún esmalte ni vitrificado, cocinamos directamente encima del hierro, por lo que es importante una buena curación. En este caso, Skeppshult hace una primera curación de todos los productos con aceite vegetal en su propia fábrica, por lo que ya se entregan listos para usar.

Al no tener ningún esmalte y ser prácticamente indeformables, Skeppshult ofrece 25 años de garantía para todos los productos de hierro fundido. De todos modos, son productos casi eternos, es realmente difícil estropear el hierro en un uso normal.

 

Beneficios del hierro en la cocina

Para los que todavía no usáis utensilios de hierro en la cocina, me gustaría explicarlos por encima las ventajas de este material. En España no es muy habitual usar hierro, pero en otros países europeos como Alemania o los países nórdicos, el hierro es muy apreciado y pequeños fabricantes como Skeppshult gozan de mucho prestigio.

El principal motivo es que aunque las sartenes y cazuelas antiadherentes son muy prácticas y fáciles de usar, el hierro es inmejorable para cocciones fuertes como freír, saltear o cocinar a la plancha. El sabor y textura que conseguimos con sartenes o cocottes de hierro compensa con creces el mayor peso o mantenimiento de este tipo de utensilios.

 cocotte skeppshult

Bandeja para horno y cocotte Skeppshult

 

A parte de que un utensilio de hierro es para toda la vida, tenemos la tranquilidad que no estamos usando productos con revestimientos antiadherentes por lo que la cocción es mucho más saludable y natural.

 

Mantenimiento de los productos Skeppshult

No hace falta hacer ningún curado previo al primer uso de un utensilio Skeppshult. Al venir curado de fábrica todo lo que debemos hacer es pasar un poco de agua para retirar el polvo que pueda traer, secar bien y empezar a cocinar.

Una vez hemos cocinado, no hace falta limpiarla con jabón, sólo debemos pasar agua tibia y quitar los restos de comida con la ayuda de un cepillo o esponja suave. Es muy importante secar el utensilio inmediatamente para evitar que aparezca óxido, podemos dejarla al fuego para que seque completamente.

 

¿Por qué comprar utensilios de hierro Skeppshult?

Si no has probado ningún utensilio de hierro, te recomiendo probar una sartén o parrilla Skeppshult. Puedes seguir cocinando alimentos delicados con tu sartén antiadherente, pero verás que las cocciones a fuego fuerte, principalmente freír o cocinar a la plancha, quedan mucho mejor en una sartén de hierro.

Tanto sartenes como cazuelas son también ideales para regalar. Son un producto muy especial, con una estética muy cuidada, que transmiten amor por la cocina. Además son el regalo perfecto ya que duran toda la vida, y los materiales usados para su fabricación son naturales y orgánicos, libres de cualquier producto dañino para la salud o el medio ambiente.

 

Descubre toda la gama de productos Skeppshult que tenemos en la tienda aquí





¡Nos gustaría saber tu opinión!