Hacer pan en casa: Mi opinión y recetas para el horno para pan Emile Henry

Publicado el May 03, 2016. 2 comentarios

Creo que no hay mejor satisfacción que la de comer el pan que uno mismo ha hecho. Poder probar el resultado tras tanto cariño puesto en la elección de los ingredientes, el amasado, la observación durante la fermentación... Ver la evolución que experimenta la masa durante el proceso es una experiencia realmente emocionante... y sin duda, tras probar el pan, ¡Deliciosa! Hoy quiero hablarte de los hornos para pan Emile Henry, y ofrecerte alguna receta con ellos.

 

Los hornos para pan Emile Henry

El gran secreto para obtener un pan crujiente reside en la cocción, en tener un grado de humedad elevado y bien regulado según el volumen del pan que horneas. A sabiendas de ello, Emile Henry trabajó y desarrolló los hornos cerámicos para pan: éstos recrean las mismas condiciones de humedad que un horno de pan tradicional, y de aquí el gran éxito de los resultados que con ellos obtienes: una corteza gruesa y crujiente y una miga esponjosa. 

Existen tres hornos con estas características, el horno para pan redondo o tradicional, el horno para baguettes y el horno de pan de molde.

 

 hornos para pan emile henry

Horno para pan redondo, horno para baguettes y horno para pan de molde Emile Henry 

 

¿Como funcionan los hornos Emile Henry? 

La cerámica es un material que ya destaca por preservar muy bien la humedad de los alimentos que cocinamos en ella. En el caso de los hornos, la tapa conserva el vapor que se forma durante la cocción (la mitad de la masa es agua) y ese vapor ayuda a formar una miga elástica y esponjosa.  A medida que avanza la cocción, la tapa sin esmalte interior va absorbiendo ese vapor ayudando a formar una corteza dorada y crujiente al final de la cocción. Los agujeros que hay en la tapa también tienen su papel en este proceso ya que ayudan a mantener un nivel de humedad correcto y además ayudan a que penetre el calor dando una cocción perfecte a nuestro pan.

 

interior horno emile henry para pan

 

 

RECETAS CON EL HORNO DE PAN REDONDO

 

Receta rápida de pan redondo

Tiempo de preparación + fermentación: 1h 15
Tiempo de cocción: 35 min

INGREDIENTES (para una hogaza de 800gr)
500gr harina de trigo para hacer pan
280gr agua templada
10gr sal
10gr azúcar glass
10gr levadura de panadero
30ml leche


PREPARACIÓN

• Calienta el agua hasta que esté templada (35°C/95°F max).
• En un bol grande mezcla la harina, la sal, el azúcar y la levadura ➊
Añade el agua templada y amasa suavemente unos 2-3 minutos
Haz una bola con la masa, tápala con un paño de cocina y déjala reposar unos 20 minutos en un lugar templado (20°C/68°F), protegido de corrientes de aire.
• Pasado ese tiempo amasa de nuevo para eliminar el dióxido de carbono.
Espolvorea harina sobre la base del horno Emile Henry, haz una bola con la masa y colócala en el centro.
• Cúbrela con la tapa del horno y deja reposar otros 45 minutos a temperatura ambiente.
• Con un pincel, pinta con leche la superficie de la masa y espolvorea un poco de harina por encima.
Ahora tienes que hacer varios cortes a la masa con un cuchillo afilado➋.

 


• Tapa nuevamente e introduce el horno para pan (también llamado "Bread Cloche") en el horno precalentado a 240°C/460°F y hornea de 35 a 45 minutos aproximadamente.
• Sácalo del horno y deja que el pan se enfríe sobre la base pero sin la tapa.


¿Cuál es la diferencia entre la levadura de panadero y la levadura en polvo?
La levadura en polvo aligera la masa artificialmente. La levadura de panadero provoca una fermentación real creando burbujas en la masa.

¿Cómo tengo que hacer los cortes de la superficie de la masa?
Usa un cuchillo afilado y haz cortes, sin presionar demasiado, de unos 5mm de profundidad. Se hacen con el fin de que el dióxido de carbono y la humedad puedan liberarse con facilidad en los primeros momentos de la cocción del pan. También ayudarán a que el pan tengo un aspecto delicioso una vez hecho.


Receta de Pan tradicional con uvas pasas y avellanas tostadas

Tiempo de preparación + fermentación: 1h15
Tiempo de cocción: 45 min


INGREDIENTES
500 g harina de trigo para hacer pan
250 g harina de trigo integral
420 g agua templada
15 g sal
15 g azúcar glass
15 g levadura panadero
50 g uvas pasas
50 g avellanas


PREPARACIÓN

• Calienta el agua hasta que esté templada (35°C/95°F max).
• En un bol grande mezcla la harina, la sal, el azúcar y la levadura. ➊
• Añade el agua templada y amasa suavemente unos 2-3 minutos
Haz una bola con la masa, tápala con un paño de cocina y déjala reposar unos 20 minutos en un lugar templado (20°C/68°F), protegido de corrientes de aire.
• Tuesta las avellanas en una sartén sin usar ningún tipo de grasa. ➋
• Amasa de nuevo para eliminar el dióxido de carbono y añade las avellanas y las uvas pasas 
• Espolvorea harina sobre la base del horno Emile Henry, haz una bola con la masa y colócala en el centro.
• Cúbrela con la tapa del horno y deja reposar otros 30 minutos a temperatura ambiente. Precalienta el horno a 240°C / 460°F.
• Con una brochita, pinta con agua la superficie de la masa y espolvorea un poco de harina por encima. Ahora tienes que hacer varios cortes a la masa con la cuchilla Emile Henry (incluida en el set)
• Tapa nuevamente e introduce el horno para pan Emile Henry en el horno precalentado a 240°C/460°F y hornea 45 minutos aproximadamente a 240ºC/460°F.
• Para conseguir una corteza aún más crujiente y dorada, quita la tapa 5 minutos antes de que se termine de cocer el pan.
• Sácalo del horno y deja que el pan se enfríe sobre la base pero sin la tapa.



 ¿Es posible usar otros tipos de harina? ¿cuáles?
Si, siempre que el 50% de la harina sea de trigo para hacer pan. Por ejemplo, la harina de castañas le daría a esta receta un toque dulce que encajaría muy bien con las uvas pasas y las avellanas. Otra harina que combinaría bien en esta receta sería la harina de grano entero que le daría un toque crujiente. Y para obtener un sabor más fuerte y un color más oscuro es ideal la harina de centeno.

 ¿Cómo tuesto las avellanas y por qué?
Las semillas deben tostarse para que se mantengan crujientes tanto durante la preparación como durante la cocción del pan. También ayuda a que conserven el sabor. Se puede hacer de dos maneras, siempre que no se añada nada de grasa: pueden colocarse en una fuente en el horno muy caliente de 5 a 6 minutos, removiendo a menudo; o en una sartén antiadherente a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

 

 

Trucos y consejos para hacer pan con los hornos Emile Henry

PREPARACIÓN DE LA MASA

Puedes hacerlo a mano, con un robot de cocina o usando una máquina de hacer pan. Puedes seguir alguna de las recetas que ves más abajo o seguir tu propia receta.

El horno de pan redondo es perfecto para hornear una hogaza de pan de aproximadamente 1,2 kg, lo que corresponde a unos 750 g de harina.

 

FERMENTACIÓN

Deja reposar la masa para que fermente a temperatura ambiente, protegida de corrientes de aire, durante el tiempo que indica la receta.

 

HORNEADO

Antes de la última fase de fermentación, dale la forma definitiva a la masa y colócala en el horno Emile Henry. Para hornear la masa, mete el horno cerámico con la tapa en tu horno durante el tiempo y a la temperatura que indique la receta.

 

CÓMO CUIDARLO

Los hornos para pan Emile Henry han sido diseñados para ser usados en cualquier horno convencional. Sin embargo, no puede usarse directamente en la llama de las cocinas de gas o en ningún otro tipo de cocina (eléctrica, inducción…).

Las primeras veces que uses el horno, sé generoso esparciendo harina en la superficie. La cerámica se hace antiadherente con el uso y el tiempo, pero al principio para evitar que la masa se pegue basta con este simple gesto de espolvorear harina.

Puedes lavar el horno en el lavavajillas: no perderá ninguna de sus propiedades ni tampoco el color. Si la suciedad está agarrada a la cerámica, puedes dejarla en remojo en agua caliente con jabón o mezclada con un chorro de vinagre. Después le pasas una esponja y ¡Quedará como nuevo! 

Es importante que lo dejes secar bien antes de guardarlo y te durará impecable muchos años.





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Jul 21, 2016

    Gracias Francisco, me alegro!

  • Publicado por FRANCISCO el Jul 14, 2016

    exelente ayuda

¡Nos gustaría saber tu opinión!