Carrilleras de ternera con boletus en cocotte

Publicado el May 01, 2016. 2 comentarios

Estamos muy contentos de dar la bienvenida a nuestro blog a Leticia, autora de Revelando Sabores. Descubrí a Leti en el último concurso de recetas que organizamos, y estoy feliz de que sus recetas formen ahora parte también de nuestro blog. Se estrena con una receta que estoy convencida que os encantará: unas deliciosas carrilleras elaboradas en cocotte, ¡Sin muchas complicaciones pero aprovechando todo el sabor!

 

¡Qué cruel es el paso del tiempo!! Y no me refiero a envejecer... ¡Qué va! Me refiero a las modas: que un día estás tan estupenda con tu permanente cardada, tu jersey fosforito de hombreras y tus calentadores (el último grito en moda, vamos) y unos años después los que gritan y se retuercen de la risa son tus hijos cuando ven fotos tuyas de aquella época en el álbum familiar...

Claro, que si quieres vengarte, lo tienes fácil. Sólo tienes que grabar a tu hija diciéndote lo ridícula que era aquella moda, y recordarle sus palabras un tiempo después, cuando sea ella la que lleva esas mismas pintas. 

Y es que en cuestión de modas ¡Todo vuelve! Y con la comida pasa lo mismo. Hay recetas que de repente se ponen de moda, y las vemos a todas horas y en cualquier lugar. Y otras recetas que son "de fondo de armario", esas de toda la vida, que siempre quedan bien y son adecuadas a cualquier situación, como por ejemplo la receta que os traigo hoy, unas carrilleras con boletus.

 

carrilleras con boletus

Cocotte de hierro fundido Le Creuset, hongos silvestres Serrano y cuchillo de acero carbono Pallarès

 

Si no habéis probado nunca las carrilleras, sólo puedo deciros que lo hagáis cuanto antes. Seguro que no os arrepentís, ya que es una carne suave, sabrosa y muy jugosa que se deshace en la boca. Podemos encontrarlas tanto de cerdo como de ternera y son las piezas de carne que se obtienen de los "carrillos" de estos animales.

La verdad es que no se me ocurre mejor manera de prepararlas que en una de las maravillosas cocotte de Le Creuset, a fuego lento, para conseguir el auténtico sabor de los guisos de toda la vida. Si solas, las carrilleras, ya me parecen un bocado espectacular, imaginaos acompañadas de unos deliciosos boletus, que nos permitirán disfrutar de todo el sabor del otoño en plena primavera. 

¡Vamos a por la receta!

 

Ingredientes

1 Kg de carrilleras de ternera
1 cebolla
2 pimientos
1 puerro
250ml de vino tinto
200ml de agua
1 bote de boletus en aceite de oliva
Aceite de oliva
Sal y pimienta
15gr de mantequilla

 

Preparación

Si no lo ha hecho el carnicero, comenzamos limpiando las carrilleras, quitando bien las telillas que las recubren, ayudándonos de un cuchillo bien afilado. 

Cuando tengamos limpias las carrilleras, cubrimos el fondo de la cocotte con aceite de oliva, 3 ó 4 cucharadas son suficientes, y la ponemos a calentar a fuego medio.

Mientras tanto, salpimentamos las carrilleras y las enharinamos, sacudiendo el exceso de harina, y, una vez que el aceite esté bien caliente, vamos metiendo las carrilleras en la cocotte y las doramos unos minutos por ambos lados, hasta que se forme una costra que las selle y evite que pierdan jugos durante la cocción.

Una vez que estén doraditas, las retiramos de la cocotte y en el mismo aceite añadimos la cebolla, los puerros y los pimientos cortados finos.

Rehogamos unos minutos y a continuación añadimos el vino, y con una espátula o cuchara de madera, raspamos suavemente el fondo de la cocotte para recuperar los jugos y restos que hayan quedado adheridos a ella y así aprovechar todo su sabor (desglasamos).

Subimos el fuego para que se evapore el alcohol del vino.

Devolvemos las carrilleras a la cocotte, añadimos el agua y, una vez que borbotee, bajamos el fuego al mínimo, ponemos la tapa a la cocotte, y cocinamos durante 2 horas y media ó 3 horas aproximadamente, dándole la vuelta a las carrilleras de vez en cuando, cada 30 minutos más o menos, para que no se agarren al fondo de la cazuela.

 

carrilleras con boletus para claudia&julia

 

El tiempo de cocción es aproximado, ya que puede necesitar un poco más. Iremos comprobando si la carne está tierna, y si no fuese así la dejamos un poquito más.

Una vez que estén listas las carrilleras, las sacamos a un plato y pasamos la salsa por el colador chino, ayudándonos del pasador, para que nos quede una salsa muy fina y desechando los restos que queden en el colador.

Devolvemos la salsa a la cocotte y dejamos cocer unos minutos a fuego suave para que la salsa reduzca y esté mas espesita.

Corregimos el punto de sal y añadimos 1 cucharada de mantequilla para que la salsa quede más brillante.

Devolvemos las carrilleras a la cocotte, añadimos los boletus y, a fuego suave, dejamos que de un hervor todo junto para que se impregnen bien los sabores. 

¡¡Y a disfrutar!!





Comentarios

  • Publicado por María José el Jun 08, 2016

    Reconozco q acabo de volver a mi infancia en la cocina del pueblo con los utensilios q utilizaba mi abuela y esos olores de guisos a fuego lentito con buenos productos.

  • Publicado por María José el Jun 08, 2016

    Reconozco q acabo de volver a mi infancia en la cocina del pueblo con los utensilios q utilizaba mi abuela y esos olores de guisos a fuego lentito con buenos productos.

¡Nos gustaría saber tu opinión!