Ideas para presentar aperitivos en la mesa

Publicado el Mar 29, 2016. 0 comentarios

Siempre he estado a favor de preparar algunos aperitivos cuando se tienen invitados en casa. Se pueden en muchos casos dejar preparados con algo de antelación, lo que permite estar con los invitados a su llegada, y ésa creo que es una forma fenomenal de empezar una comida o una cena. Si el grupo es grande, te sugiero servir también un cóctel o ponche de bienvenida, ¡Es ideal para romper el hielo!

Siempre tengo en cuenta varias cosas a la hora de preparar aperitivos:

- Prefiero una presentación de los aperitivos más holgada y que cada una de las raciones respire, que ver las raciones en contacto. Así evitas que a la hora de coger una se toquen las demás.

- Cada comensal debe poder probar cada uno de los aperitivos, así que ya sabes cuántas unidades de cada aperitivo debes tener como mínimo. De hacer más, intento que sean raciones pares, aunque eso ya variará del aperitivo que estés preparando.

- Lo simple es un acierto: recomiendo usar ingredientes de calidad o combinaciones ganadoras, sin grandes complicaciones. Un plato de jamón será tema del que hablar si es de primera calidad y está bien cortado; o una mini-tosta dejará a los invitados sorprendidos de ver sólo un poco de queso y nuez pero degustando un delicioso sabor a trufa, gracias a ese aceite especial que le has puesto.

- No sobrecargar: no hace falta poner demasiado condimento en cada ración. Lo importante es saborearlo y disfrutarlo. De excederte, fácilmente caerán trocitos en el plato que no favorecerán la presentación, o los comensales tendrán dificultades para comerlo de forma digna y elegante. ¡No les hagas pasar por eso!

- Recuerda no servir raciones aceitosas o con salsa en tablas de madera o platos sin límites, o podría derramarse en el mantel.

 

Comentadas estas pocas pautas básicas, es hora de ver cómo se pueden presentar. La naturaleza del aperitivo dará buena indicación para decidir cómo hacerlo. Te doy algunas ideas.

Si estás pensando en presentar embutidos, creo que una tabla de madera es siempre lo más acertado. Puedes jugar presentándolos en una tabla redonda o una rectangular o alargada según el espacio o mesa que tengas. De querer presentar quesos, sin duda la madera será la mejor opción si deben cortarse, pero si los presentas ya cortados me plantearía el stand de mármol, una bandeja rectangular o un plato bonito, en los que presentarlos con cortes triangulares.

 

boles y cocottes para aperitivos

Mini-cocottes redondas Le Creusetgama de platos, boles y bandejas Fleur de Ligne de Tokyo Design

 

Los boles te servirán tanto para servir un aperitivos como para servir una salsa. Pueden ayudarte a convertir la mesa en un estallido de color o en un aperitivo de lo más elegante... Por ello siempre he pensado que disponer de boles bonitos y que vayan con tu estilo es importante. Para el mismo fin te servirán las mini-cocottes cerámicas, que además puedes presentar en la mesa tapadas y abrir al momento (especialmente en el caso de aperitivos calientes, dado que te ayudarán a retener el calor), o dejarlas ya presentadas con la tapa semi-tapada, que queda coqueto y genera algo de intriga en lo que hay dentro.

Si lo que quieres es servir una salsa, mermelada o chutney, puedes poner el bol en medio de la tabla, bandeja o plato en la que dispones esas tostaditas, crackers o quesos para los que tienes pensado que se acompañen. Presentarlo todo en el mismo soporte, salsa y tostada o similares, ayuda a hacer comprender con qué está pensado que vaya esa salsa o ese chutney. ¡Y recuerda incluir una cucharita en el bol para poder servirse! 

En caso de hacer pinchos, disponlos en paralelo y bien organizados en una bandeja o plato. De hacerlo bien o de ser poco cuidadoso hay un abismo en el resultado de presentación. Igualmente en en caso de servir montaditos o canapés.

 

bandejas para servir aperitivos

Bandejas Green Cosmos de Tokyo Design, tabla para baguettes MasterClass y platos de pizarra de Kitchen Craft

 

Si buscas una forma distinta de servir ciertos aperitivos, las piedras de pizarra pueden ser de gran utilidad: unas tostaditas bien distribuídas allí quedan originales y bien presentadas, y el contraste con el color de la piedra las hace lucir aún más.

También los centros de mesa son formas originales y prácticas de servir aperitivos: queda todo recogido y bien presentado, sin más complicación. Y las cucharas de porcelana son buen recurso cuando quieres sorprender con un aperitivo delicado y elegante.

 

cucharas y centros para aperitivos

 Cuchara de porcelana Tokyo Designcentro para aperitivos Masteclass

 

La primera impresión es importante, y los detalles cuentan -¡O así lo creo yo! Por ello, tengo las sensación de que empezar la comida con unos aperitivos ricos y bien presentados ayudan a relajar el ambiente y a fijar un buen recuerdo de ese festín. Espero que estas ideas ayuden a que los próximos invitados en casa tengan un pensamiento al ver la mesa "¡Menuda comida me espera!"

 

NOTA: Hace poco incorporamos varias gamas de platos, boles y bandejas de porcelana de Tokyo Design Studio que me tienen enamorada. Te invito a verlas (aquí), son ideales para aperitivos.





¡Nos gustaría saber tu opinión!