Lomo de cerdo al vinagre de manzana en cocotte

Publicado el Mar 13, 2016. 3 comentarios

¡Nos encanta poner en marcha la cocotte! Cocinar en ella no tiene para nada que relacionarse con recetas complicadas, ¡Pero sí deliciosas! La receta que nos trae hoy Beatriz, de To Be Gourmet, es ideal: lomo de cerdo al vinagre de sidra, una receta que tiene mínima complicación en la cocina, pero con la que obtienes una carne tierna y sabrosa que te encantará.

 

Este guiso de carne de cerdo lo hacemos en casa con mucha frecuencia. La preparación es muy rápida, y como se acaba en el horno permite sacar el máximo partido a nuestra cocotte de Le Creuset, ya que no necesitamos más recipientes para cocinar este lomo delicioso en salsa.

Se puede preparar de víspera y acabar media hora antes de una comida o una cena, lo cual es una gran ventaja si lo vamos a hacer un fin de semana.

La cocotte es una pieza tan bonita que si sois cocinillas la vais a disfrutar también con los ojos además de con sus buenos resultados.

 

lomo a la sidra

Vinagre de sidra de manzana Edmond Fallot y cocotte redonda Le Creuset

 

Ingredientes

1 Kg de lomo de cerdo
1 Cebolla
1 Puerro
1 Zanahoria
2 dientes de ajo
200 ml de vinagre de sidra de manzana Edmond Fallot
Aceite de oliva virgen extra
Mezcla de pimientas y Sal

Preparación

Ponemos un poco de aceite en la cocotte y marcamos el lomo de cerdo por ambos lados para que tome un color dorado. Cortamos en trozos todos los demás ingredientes y los añadimos a la cocotte.

Salpimentamos por encima y regamos el lomo con un poco de vinagre de sidra. A continuación introducimos la cocotte en el horno con su tapa a 160º.

Cada 15 minutos aproximadamente añadimos un chorrito de vinagre, hasta acabar incorporando toda la cantidad indicada. Sacaremos el lomo cuando veamos, pinchando con una aguja, que ya está tierno. Pueden ser unos 45 ó 50 minutos.

Retiramos la cocotte con cuidado y destapamos para que enfríe la carne. En cuanto la podamos manejar, la colocamos sobre una tabla de cocina y la cortamos en rodajas. Las reservamos.

A partir de este punto tenemos dos opciones para la presentación de plato. La primera opción, es llevar a la mesa la carne en una bandeja, cubierta por los vegetales bien calientes como guarnición. En este caso un molde cerámico me parece una opción muy original y elegante.

Otra opción es triturar los vegetales finamente para obtener una salsa densa pero suave, y de maravilloso sabor gracias al punto que le da este vinagre. Si optas por esta opción, el lomo se coloca de nuevo en la cocotte, y sobre él la salsa, y así mismo se lleva a la mesa desde donde servimos a cada plato.

 

lomo de cerdo en cocotte

 

La cocotte de Le Creuset es una pieza tan bonita que te permite una presentación fantástica en la mesa, y no es sólo para disfrutar de ella mientras se cocina.

Beatriz.

 





Comentarios

  • Publicado por sientatealamesa el Mar 28, 2016

    Estas cazuelas no solo cocinan de maravilla, sino que también sirven para ser modelos de fotos culinarias.

  • Publicado por Claudia el Mar 14, 2016

    ¡Qué alegría ver tan buena acogida, Mercedes! Muchas gracias, ya nos contarás tras probarla! Saludos, Claudia

  • Publicado por MERCEDES el Mar 14, 2016

    Una manera fantástica de cocinar el lomo, que deja tiempo para un millón de cosas sin hipotecar el fin de semana en la cocina…. Me apunto a hacerla un día de éstos.

¡Nos gustaría saber tu opinión!