La borgoña es una preciosa región francesa famosa por los excelentes vinos que se cultivan en su tierra caliza, rica en minerales. Esta misma tierra, y la arcilla que produce, es la que Jacques Henry usaba en el pequeño taller cerámico que fundó en 1850 en Marcigny, en el sur de la Borgoña.

Hoy en día, Emile Henry sigue produciendo cerámica usando la misma arcilla en Marcigny. La empresa es mundialmente reconocida como el mejor productor de Francia de utensilios de cerámica para la cocina de Francia pero se mantiene en manos de la familia Henry y sigue un proceso de fabricación artesanal que deja su sello en todos sus productos.

En el vídeo que te invito a ver para conocer mejor cómo se fabrican los utensilios de Emile Henry, puedes ver (justo al principio) la sexta generación de Emile Henry. Jean-Baptiste Henry, un joven de 34 años que actualmente le da un carácter elegante y muy próximo a la empresa. He tratado en varias ocasiones con Jean-Baptiste y realmente es una persona culta, muy capaz y con las ideas muy claras de dónde quiere llevar a Emile Henry.

¿Qué te ha parecido el video? Precioso. Es una muestra del cariño que pone Emile Henry a todas sus creaciones y piezas. A veces nos preguntamos qué hace diferente una receta de otra cuando usamos los mismos ingredientes, el mismo tiempo de cocción, los mismos pasos. Con cariño y usando utensilios de cocina verdaderamente auténticos se consiguen los mejores resultados. Emile Henry consigue unir tradición, calidad y respeto por la cocina.

Cada pieza es fabricada artesanalmente con las dimensiones correctas, la profundidad correcta para cocinar y hornear perfectamente nuestras recetas. Además, la cerámica reparte de forma gradual y homogénea el calor garantizando una cocción saludable y deliciosa ya que los alimentos no sufren cambios bruscos de temperatura conservando mejor sus sabores y propiedades nutricionales.

Gracias a su proceso de fabricación único con una cocción a 1100ºC, los utensilios de cerámica Emile Henry tienen un acabado muy resistente a los golpes que se producen en la cocina y a los cambios de temperatura. Podemos llevar un utensilio Emile Henry del congelador a nuestro horno precalentado a 250ºC o directamente al microondas. Su vitrificado es tan duro que podemos cortar nuestras preparaciones directamente en una fuente o cacerola Emile Henry.

Emile Henry también ha desarrollado una gama de cocottes, cazuelas y tajines denominada "Flame" con una base termo-difusora que se puede usar en cualquier tipo de fuego: gas,electricidad, vitrocerámica o incluso inducción con el disco especial Emile Henry. Además siguen siendo utensilios ligeros, de fácil manipulación que pueden incluso limpiarse en el lavavajillas.

También me gustaría destacar los utensilios de cocina de Emile Henry como el reposa cucharas, el salero, el mortero o la aceitera. Son piezas preciosas, muy resistentes y mucha funcionalidad. El mortero Emile Henry, con su acabado interior rugoso, es uno de los mejores morteros que hemos probado. La aceitera,aparte de preciosa, tiene la gran ventaja de que conserva todo el sabor y propiedades del aceite ya que evita que le de la luz, uno de los principales enemigos del aceite.

Y para mis reposteras... ¡Cómo me voy a olvidar de los moldes para tartas y pasteles! Más de una que está leyendo este post ya lo tiene en casa y me gustaría que nos explicaras tu experiencia. ¡Me encanta cuando me enviáis vuestras recetas! Es un gusto y un placer enorme trabajar con estos utensilios ya que además cocinan perfectamente nuestros pasteles ya que mantienen un perfecto nivel de humedad al contrario de los moldes de silicona o aluminio.

Otra de las caracteristicas de Emile Henry es la innovación y su interés en diseñar utensilios que nos ayuden a conseguir resultados perfectos en la cocina. Emile Henry dispone de utensilios específicos para hacer fondants, flanes, tarta tatin, crema catalana, caramelo, soufflé o cocinar pizza casera. ¡Mi hijo mayor siempre me pide mi famosa pizza 4 quesos que ni os imagináis como me queda! Podéis oler el roquefort desde aquí. La última creación de Emile Henry es una campana para cocer pan en nuestro propio horno. Esta campana recrea las condiciones de humedad de un horno tradicional por lo que nos quedará un pan perfecto, tierno por dentro y crujiente por fuera.

Por el momento estas son algunas de las bondades que quería explicaros sobre la cerámica de Emile Henry. Si tienes cualquier pregunta puedes escribirme bajo este post, en Facebook o Twitter @ClaudiaAndJulia

Claudia Ferrer

Comentarios

Elena dijo:

Quiero saber si también tiene hierro o son solo de cerámica

Claudia&Julia dijo:

Hola Mee,

Las cocottes cerámicas de Emile Henry son totalmente aptas para usar en vitrocerámica. En la única superficie que no pueden ser usadas es en inducción. Para el resto, ningún problema.

Muchas gracias y un saludo.

Mee MV dijo:

Cocotte

Mee MV dijo:

Hola. He comprado una cohorte pero leyendo este post, en la descripción del artículo no especifica “Flame”. No serviría para ser usada en mi vitroceramica?
Si podéis ayudarme, por favor. No sea que tenga que cancelar pedido.
Saludos

Maria dijo:

Hola!
Acabo de comprarme una cocotte de esta marca, por ahora la voy a utilizar para hacer guisos, pero quiero probarla para hacer pan también.
Pero no tengo mucha idea, tengo qur calentarla en el horno antes de meter el pan.
Gracias

Dejar un comentario