Julia Child y El arte de la cocina francesa

Publicado el Nov 20, 2013. 6 comentarios

Hoy quiero escribir sobre una mujer que es todo un referente para mí. Si conocéis su historia, entenderéis enseguida cuales son mis gustos y mi estilo en la cocina.

Además, Julia Child también influyó en el nombre que tiene nuestro proyecto. Para el nombre de Claudia&Julia nos inspiró la película Julie&Julia que representa la vida paralela entre Julia Child y la blogera de cocina Julie (quien recreó todas sus recetas en 365 días). Yo me llamo Claudia y Julia era el nombre que mi marido Jordi y yo queríamos poner a nuestra futura hija. Lo habíamos hablado miles de veces. Pero el destino tenía otros planes para nosotros y ahora somos padres de tres chicos preciosos pero ninguna niña (aunque no descartamos tener una pequeña Julia algún día). ¡Cómo veis este es un post especial para mí!

Me gustaría presentar a Julia Child con una frase: “Puedes cocinar si te lo propones” esa fue su máxima (que además inspiró la película de dibujos animados Ratatouille). Esta gran mujer introdujo la gastronomía francesa en la sociedad americana con su libro de técnicas y recetas “El arte de la cocina francesa”.

 

 

Empecemos por el principio de su historia:

Julia fue la mayor de tres hijos y después de su graduación en el bachillerato artístico en California se mudó a Nueva York, donde trabajó en publicidad. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el Office of Strategic Services en Washington.

Hasta aquí y para la época que vivió Julia Child es impresionante su trayectoria. Bien, pues todavía no hemos hecho más que empezar con su historia.

Se casó con Paul Cushing Child, miembro de la diplomacia americana. Él fue quien la introdujo a la cocina francesa. Ella creció saboreando la típica carne de vacuno de la región, cuando llegó a París se enamoró del estilo refinado de la gastronomía local. La pasión de ambos por la cocina francesa y la negativa de esta imperiosa mujer en quedarse renegada en casa cual ama de casa, hizo que después de algunas peripecias diplomáticas pudiera cursar su formación en la prestigiosa academia de cocina Le Cordon Bleu.

Entró en Le Cercle des Gourmets, un club femenino, y allí conoció a Simone Beck y Louisette Bertholie, con quienes decidió escribir un libro de cocina francesa para americanos. Además hay que añadir que en esa época no existía ningún libro de recetas francesas traducidas al inglés, con lo que Julia Child fue pionera y el nexo de unión entre dos culturas tan alejadas geográficamente como gastronómicamente. En 1951 las tres amigas fundaron la escuela de cocina francesa para residentes de Estados Unidos en París: "L’Ecole des Trois Gourmandes" Hasta que el matrimonio Child tuvo que volver a Estados Unidos y mudarse a Cambridge, Massachusetts.

Ella escribía en el Boston Globe y debutó por primera vez en televisión con su show “The French Chef” siendo un éxito de audiencias.

Julia acercó la complejidad de la cocina francesa a los americanos, creó un estilo, una filosofía e incluso un espíritu. No era sólo la cocina francesa y su método tradicional, era su pasión, los detalles, su manera de moverse de hablar y sobretodo: de disfrutar de la comida.

 

Julia y su libro, El arte de la cocina francesa

Martín Berasategui y David de Jorge apuntan en el prólogo de “El arte de la cocina francesa” que es “un compendio de la perfecta hedonista” y una “sentida declaración de amor a la comida”, reuniendo “los elementos clave de la gran cocina de Occidente”

Si quieres el libro de Julia Child "El arte de la cocina francesa" puedes conseguirlo en nueva nuestra sección de libros de cocina de Claudia&Julia.

En el libro ahonda en las recomendaciones sobre los utensilios más adecuados para cada cocción (por cierto, Julia era una gran amante de los utensilios de Le Creuset). Recomienda "no saltarse las indicaciones básicas" y dedicarse con tesón a la cocina, porque llegar a dominarla "es cuestión de práctica". "Mi objetivo es enseñar a cocinar", dice, y lo persigue con más de 500 recetas en las que "el ingrediente más importante es el amor a la cocina en sí".

Amor que comienza en el producto -ya alertaba en 1961 de lo insípido que resulta el pollo de engorde rápido- y culmina en el detalle de presentaciones delicadas y elegantes, tan del gusto galo.

El suyo es un recetario clásico: bullabesa, quiches, soufflés, crêpes, estofados, mousses, patés y tartas como la tatin o la charlotte, que le abrieron las puertas de la televisión, donde debutó con "The french chef" en la NBC en 1962 y continuó divulgando la cocina francesa hasta 2000, cuatro años antes de su muerte, con 92 años. También publicó más de una docena de libros. En la fotografía podemos ver su típico estofado Bourguignon servido en una cocotte Le Creuset de color blanco.

Su "cocina esmerada", como ella la definía, educó gastronómicamente a su país natal, del que decía que "en los años cincuenta se comía de cualquier modo". Ese papel de embajadora de la cocina francesa le valió ser condecorada con la Legión de Honor por el país que la vio nacer como cocinera.





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Jul 06, 2016

    Hola Alejandra, tanto el primer volumen como el segundo tienen un precio de 35€. Los puedes encontrar aquí:
    El primer volumen: https://www.claudiaandjulia.com/collections/cocina/products/el-arte-de-la-cocina-francesa
    El segundo: https://www.claudiaandjulia.com/collections/cocina/products/libro-el-arte-de-la-cocina-francesa-vol-2

    Saludos!

  • Publicado por Alejandra el Jun 22, 2016

    Yo quiciera comprar el libro. me podrian decir su costo?

  • Publicado por diana cuellar el Feb 01, 2016

    me gusta mucho la cocina en especial la reposteria, me encanto mucho la pelicula me hubiera encantado tener el libro se ben cosas muy ricas para hacer !felicitaciones julia child!

  • Publicado por juanny el Jan 31, 2015

    Grande julia Child me encanta su cocina.

  • Publicado por Christian el Jun 21, 2014

    Toda una inspiracion esta gran cocinera!

  • Publicado por Rosana el Jun 08, 2014

    Podrían poner cuales fueron sus otros libros :)

¡Nos gustaría saber tu opinión!