¿Qué cocotte comprar?

Publicado el Nov 11, 2013. 3 comentarios

Muchos de vosotros me preguntáis a diario ¿Claudia, qué cocotte me recomiendas?

Así que he pensado que sería una buena idea hacer un post para despejar dudas.

1. Introducción

Lo primero es entender porqué los más grandes cocineros utilizan cocottes. No son simples utensilios de cocina, son LOS utensilios de cocina. Una cocotte Le Creuset es para toda la vida, y ese es el compromiso público de la firma con sus clientes: “Garantía de por vida”. Un objeto que podrás rellenar de recuerdos y untar de experiencias para que tus hijos puedan repetir y seguir con el legado.

 

2. ¿Qué forma, tamaño y altura es la que más me conviene?

Esa no es la primera pregunta. La primera pregunta antes de comprar una cocotte es ¿qué voy a cocinar? A continuación os expongo para qué tipo de recetas es mejor una que otra.

 

Cocotte Ovalada – ideal para aves, carnes y pescados

 

Cocotte redonda – guisos efecto “chup chup”

 

Mini cocottes – ideales para una presentación bonita, sobretodo en repostería, pero también cualquier tipo de guiso.

 

Cocotte Doufeu - su diseño especial las hace indicadas para preparar carnes y aquellos guisos que requieren una cocción lenta y prolongada.  Puedes añadir hielo encima de la tapa para que vaya rociando con el vapor tus platos. Increíble el resultado.

 

 

Cocotte baja – ideal para cocinar arroces y estofados.

 

3. ¿Hierro o cerámica? ¿Le Creuset o Emily Henry? Duelo de titanes

Esta es una de las preguntas que me hacéis más difíciles para mí ya que estoy totalmente encantada con las dos firmas, pero de todas formas hay que conocer sus diferencias para tomar una decisión. Aunque sinceramente yo y muchas de vosotras sé que tenéis cocottes, cazuelas o bandejas de las dos firmas y utilizáis la que más os conviene en cada ocasión. Quizá tengáis una bandeja para el horno Emily Henry y una cazuela de hierro colado Le Creuset para los estofados. ¡En fin, hay tantas posibilidades! Sígamos y luego vosotras decidís! ;)

 

Ventajas del hierro fundido: excelente transmisión y distribución del calor, nuestras recetas para cocotte Le Creuset quedarán siempre espectaculares. Es por eso que la cocotte de Le Creuset de hierro colado vitrificado es la más vendida. Además tiene la ventaja de que es apta para todo tipo de cocinas: gas, vitro, inducción, horno o leña.

Ventajas de la cerámica: Las cocottes y cazuelas de Emile Henry  están elaborados de gres vitrificado y son la alternativa al hierro fundido de las cocottes de Le Creuset. Además tienen propiedades muy similares. Algunas diferencias: son más ligeras debido al material del que están fabricadas. El gres también es un gran conductor del calor e igual que el hierro distribuyen el calor de forma fantástica por toda la superficie. Si alguna lectora tiene una en casa podrá corroborar lo que digo ¡es una pasada!

 

 

El proceso de fabricación es muy natural, sus cocottes y cazuelas están elaboradas de arcilla de Borgoña cocida a más de 2000ºC, por eso son tan resistentes a los golpes y a los cambios de temperatura. Si las cuidas bien, estarán siempre como el primer dia y nos ofrecerán unos guisos excelentes.

 

4: Ventaja Emile Henry

Además de su ligereza, aquí va otra ventaja para Emile Henry: a diferencia de las de hierro, se pueden meter en el microondas para calentar nuestras recetas. Además la cerámica no se calienta en el microondas por lo que las asas nunca van a quemar.

 

5: Ventaja Le Creuset

Y para ser justos ahora una ventaja para Le Creuset: pueden usarse en cocinas de inducción y la de Emile Henry no. ¡Qué no cunda el pánico! Si adoras tus utensilios Emile Henry y no quieres renunciar a una cocina de inducción puedes utilizar el disco que suministra el fabricante.

 

 

 

7. ¿Influye el color?

No, aunque la cocotte Le Creuset de color volcánico sea la mas vendida no es por un beneficio en la cocina si no porque es un clásico entre los clásicos. La mismísima Julia Child la utilizaba pero ya le hubiera gustado a ella tener todo el surtido de colores que tenemos nosotr@s ahora. ;)

 

 

 

 

¡Espero que os haya sido útil este post y no dudéis en preguntarme cualquier otra duda!





Comentarios

  • Publicado por begoña el Nov 17, 2015

    me gustaria saber por favor donde las venden en Pamplona ..??
    gracias

  • Publicado por graciela farinati el Oct 18, 2015

    me parecen fantasticas las cazuelas EMILE HENRY y las REVOl,se podran algun dia comprar en argentina o tendre que darme una vueltita por españa?muchas gracias.!!!!!

  • Publicado por Estrella el Nov 15, 2014

    Me encantan estas cazerolas. Me acabo de comprar una le creuset. Pero en cuanto pueda voy a probarlas todas.
    Muchas gracias por la informaciòn.

¡Nos gustaría saber tu opinión!