En los meses fríos apetecen platos de cuchara que nos ayudan a entrar en calor. Hoy Luisa, de Cocinando con mi Carmela, nos trae un guiso ideal para estas fechas, muy sabroso y con una combinación ganadora, garbanzos con langostinos. ¡A disfrutar!

Es época en la que los guisos están presentes en nuestras cocinas; en casa por lo menos dos veces a la semana caen, y sin duda alguna la receta de hoy es de las que más triunfa.

La receta que os traigo es un guiso típico de la zona de Cádiz y Sevilla, garbanzos con langostinos. Es un plato que suelo preparar los fines de semana para la familia y los amigos, es socorrido cuando somos muchos comensales, quedas como un rey (¡o reina!), pero a la vez es de esos platos sencillos de preparar.

guiso de garbanzos con langostinos

Cocotte de acero inoxidable Le Creuset

El ingrediente principal son los garbanzos. Tanto puedes preparar la receta con garbanzos secos, (que tendrán que estar en remojos previamente, al menos, 24 horas), o utilizarlos envasados, pero en este caso escógelos de calidad -sería una pena quitar categoría a la receta por unos garbanzos de baja calidad, o que puedan ser duros. Obviamente, la receta resultará muy rápida de preparar si optas por los envasados.

Otro consejo a la hora de preparar esta receta es hacerla de un día para otro, ya que se concentran los aromas y los sabores son más intensos, como suele pasar en general con todos los guisos.

Vamos con la preparación e ingredientes!

Ingredientes (para 4 personas)

2 botes de garbanzos de 500gr
500gr de langostinos frescos crudos (pueden ser congelados)
2 puerros
1 diente de ajo
1 fumet (un litro y medio)
500gr de tomate triturado (una lata)
2 cucharadas de brandy
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta


Preparación

​En primer lugar, pelamos los langostinos (reservamos las cáscaras y también algunas cabezas, al menos unas 10).

En un cazo amplio echamos todas las cáscaras con 1 litro y medio de agua y sal, llevamos a ebullición a fuego medio para que suelte toda la sustancia. ​Retirad la espuma que suelte con una espumadera. Colamos y reservamos, y ya tengamos listo el fumet.

A continuación, cortamos los puerros y el ajo, en una cocotte añadimos aceite de oliva y sofreímos. Yo he usado la cocotte de inox, pero quedará también delicioso si la preparas en una cocotte de hierro.

Cuando veamos que los puerros y ajos están dorados añadimos la lata de tomate triturado, salpimentamos y dejamos sofreír unos 15 minutos​ ​a fuego medio. Pasado este tiempo es el momento de añadir el fumet y dejamos cocer al menos 20 minutos a fuego medio.

Mientras, pon los garbanzos en un colador, lávalos y resérvalos.

En una sartén, añadir un poco de aceite, cuando esté caliente echamos las cabezas de los langostinos reservadas, añadimos el brandy y flambeamos. Con una cuchara de madera machacar las cabezas para que suelten todo el jugo. Este jugo lo añadiremos a nuestro preparado de tomate e introducimos los garbanzos, dejamos cocer durante unos 15-20 minutos, con cuidado que no se rompan.

Los langostinos crudos los añadimos al final, éstos se hacen con el calor.

guiso de garbanzos con langostinos

Apartamos del fuego y dejamos reposar, para que se concentren más los sabores. Servir pasado unos 10 minutos y que no falte el buen pan para acompañar.

​Como podéis comprobar es muy fácil de preparar, espero que os guste tanto como a nosotros.

Que lo disfrutéis.​

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Lourdes, me temo que por ahora sólo tenemos recogidas 30 de las recetas de nuestro blog. Recibes el pdf cuando te suscribes al newsletter (si no fuera así escríbenos!), imagino que lo tendrás ya. Pero tomo nota de tu sugerencia. Gracias!!

Claudia dijo:

Hola Rosa María,
encantada que prubes la receta, ya nos contarás cómo te resulta (espero que deliciosa!) :) Espero que esas judías al ganxet salieran deliciosas también. Saludos!

lourdes dijo:

Me encantan vuestras recetas y consejos me gustaría hubiera una aplicación para poder imprimirlas en formato PDF Sería muy útil para poder guardarlas. Muchas gracias.

Rosa Maria dijo:

Me a encantadomla receta de garbanzos, nunca los he cocinado con pescado. Las judias si, mañana mismo hago judias del “ganxet” con almejas. La próxima semana cuando cocine garbanzos voy hacer la recta con langostinos. Yo los garbanzos los pongo en remojo 12 horas con un puñado de sal y agua caliente y se cuecen muy bien y rápido.
Gracias como siempre por las recetas.

Claudia dijo:

Hola Jesús, la verdad es que quien sabe sacar partido a la olla rápida gana mucho pero que mucho tiempo! :) Gracias por la sugerencia de añadir también bacalao, me encanta! Un saludo, Claudia

Claudia dijo:

Hola Concha,
muchas gracias, me alegra que te guste! Un saludo!

Concha dijo:

Los haré en breve. Tiene una pintaza esta receta…

Jesús dijo:

Cuando cocino legumbres las pongo a remojo pero si tengo que hacer una comida rápida con legumbres no compro en bote sino que pongo la cantidad deseada en la olla expres y cuando empieza a silbar le doy 3 minutos y la paro y ya a la cazuela con todo el apaño, me gusta la receta yo los hice el otro día con gambas y bacalao desalado.

Jesús dijo:

Cuando cocino legumbres las pongo a remojo pero si tengo que hacer una comida rápida con legumbres no compro en bote sino que pongo la cantidad deseada en la olla expres y cuando empieza a silbar le doy 3 minutos y la paro y ya a la cazuela con todo el apaño, me gusta la receta yo los hice el otro día con gambas y bacalao desalado.

Dejar un comentario